Los 12 Principios de la Animación son una serie de técnicas y conceptos fundamentales para la creación de animaciones en cualquier formato, desde dibujos animados hasta animaciones por computadora. Estos principios, desarrollados por los legendarios animadores de Disney, Frank Thomas y Ollie Johnston, han sido ampliamente adoptados y utilizados por animadores de todo el mundo.
Desde la anticipación hasta la exageración, estos principios han sido la base de algunas de las animaciones más icónicas y reconocidas de la historia. También han sido la clave para crear personajes que, a pesar de ser dibujos animados, parecen tener vida propia.
Hoy vamos a ver cada uno de los 12 Principios de la Animación, analizando su importancia y cómo se pueden aplicar en la creación de animaciones.
Origen de los 12 principios de la animación
Los 12 principios de la animación son una serie de técnicas y conceptos creados por los animadores de Disney Ollie Johnston y Frank Thomas en el año 1981. Estos principios fueron presentados por primera vez en el libro «The Illusion of Life: Disney Animation», donde detallan las técnicas utilizadas por los animadores de Disney para crear la ilusión de movimiento en sus películas.
Los 12 principios de la animación fueron desarrollados en el transcurso de varias décadas de experiencia y práctica en el campo de la animación. Los animadores de Disney los crearon para ayudar a los nuevos animadores a comprender los fundamentos de la animación y para mejorar la calidad de las animaciones producidas por el estudio.
Los 12 principios son los siguientes:
- Squash and Stretch: Esta técnica se utiliza para dar la sensación de peso y volumen a los personajes al estirar y aplanar sus formas.
- Anticipation: Se utiliza para preparar al espectador para una acción próxima, como un personaje saltando o corriendo.
- Staging: Esta técnica se utiliza para dirigir la atención del espectador a la acción principal en la escena.
- Straight Ahead Action and Pose to Pose: Son dos técnicas diferentes para crear animaciones. La primera implica dibujar cada cuadro consecutivo de la animación, mientras que la segunda implica dibujar solo los cuadros clave de la animación.
- Follow Through and Overlapping Action: Estas técnicas se utilizan para dar la sensación de movimiento continuo y realista a los personajes.
- Slow In and Slow Out: Esta técnica se utiliza para dar la sensación de peso y volumen a los personajes al acelerar y desacelerar su movimiento.
- Arcs: Esta técnica se utiliza para crear movimientos suaves y naturales al dibujar las trayectorias de los personajes.
- Secondary Action: Esta técnica se utiliza para agregar una acción secundaria a la acción principal de la escena.
- Timing: Esta técnica se utiliza para controlar la velocidad y duración de las acciones en la animación.
- Exaggeration: Esta técnica se utiliza para dar énfasis y expresividad a las acciones y emociones de los personajes.
- Solid Drawing: Esta técnica se utiliza para crear personajes y objetos con una sensación de volumen y profundidad.
- Appeal: Esta técnica se utiliza para hacer que los personajes sean atractivos y carismáticos para el espectador.